Blog

¿Qué es la energía solar térmica?

¿Sabrías explicar en qué consiste la energía solar térmica y cuáles son sus principales ventajas? Si estás interesado en este tema, te invitamos a que prestes atención a este nuevo post de nuestro blog que hemos preparado para ti. ¿Preparados? ¡Pues comenzamos!

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía de los rayos solares para producir calor que puede ser posteriormente usado para la producción de agua caliente en los hogares.

Para que podamos valorar esta posibilidad, hay que tener presente que alrededor del 20% del consumo energético de una vivienda corresponde al calentamiento del agua sanitaria. Por lo tanto, apostar por una alternativa más ecológica, que reduzca costes y que reduzca las emisiones de CO2 puede ser muy interesante.

La energía solar térmica se usa actualmente en hogares, pero también para el calentamiento de calefacción, piscinas y también hospitales. Entre sus principales ventajas, hay que destacar que estamos ante una fuente inagotable de energía que permite el calentamiento sin la necesidad de que intervenga ningún combustible.

Principales componentes de una instalación de energía solar térmica

Los elementos básicos que compondrán una instalación de estas características son los siguientes:

– Paneles solares: Encargados de captar la radiación solar y calentar el fluido caloportador que hay en su interior. Existe un buen número de opciones en la actualidad.

– Circuito hidráulico: Será cerrado y se encargaré de transportar el fluido calentado en los paneles solares.

– Intercambiador de calor: En una instalación de estas características, se debe ceder al agua el calor transportado empleando un intercambiador de calor. Pueden ser externos o internos.

– Acumulación solar: Para no desaprovechar la energía creada, se instala un sistema de acumulación de agua caliente para que pueda ser usada en el momento necesitado.

– Bombas circuito solar primario: Son necesarias para poder mover los caudales de fluido necesarios.

– Energía auxiliar convencional: Se trata de un sistema de apoyo para casos en los que exista baja radiación térmica o una alta demanda en el consumo del hogar.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply