¿Qué es la energía solar térmica?
Es la energía que aprovechamos de la radiación solar que incide en una superfície de captación solar térmica.
¿Para qué sirve la energía solar térmica?
Para calentar agua que se usará bien para usos como ACS (agua caliente sanitaria, ducha, agua caliente del grifo, etc..) bien para circuitos de calefacción que usan agua como líquido transmisor de la energía térmica de calefacción. Además, se puede usar para calentamiento de piscinas como forma de aprovechar los excedentes que se generan en primavera y verano.
¿Por qué mi edificio tiene placas solares?
El CTE (Codigo Técnico de la Edificación) obliga a todos los edificios construidos a partir de 2006 a cubrir el 60% de las necesidades de ACS (Agua Caliente Sanitaria) del edificio con energía solar térmica.
¿Cómo funcionan las placas/paneles solares?
Las placas solares (llamaremos así a las fotovoltaicas) funcionan mediante el efecto fotoeléctrico o fotovoltaico. Al impactar un fotón de luz en el material que compone las placas, normalmente silicio, el material aumenta la energía de un electrón. Este salto o movimiento de electrones es canalizado por un material conductor que canaliza a su vez el de toda la superficie, generando así una corriente eléctrica.
Los paneles solares (llamaremos así a los de la energía térmica) funcionan captando la radiación del sol en una superficie oscura para absorberla mejor. En el interior de dicha superficie, compuesta de varias capas y con un aislante en la parte trasera para que el calor no atraviese el panel, existe una parrilla de tuberías de cobre por la que circula agua. La absorción de la energía térmica de la radiación solar hace que el agua aumente de temperatura y presión.
¿Cómo se puede aprovechar al máximo la instalación?
La instalación se aprovecha al máximo con un buen mantenimiento que conserve en un estado óptimo de funcionamiento tanto los paneles como la instalación de distribución primaria y secundaria. Además, es necesario un diseño previo acorde no sólo a la ubicación de la instalación (latitud, sombras, etc.) sino también al patrón de consumo eléctrico (en el caso de las fotovoltaicas) y de ACS (agua caliente sanitaria) y calefacción (en el caso de las térmicas) de cada usuario.
¿Qué mantenimiento debe proporcionarse?
En el caso de las instalaciones solares térmicas existe un mantenimiento preventivo estipulado por el CTE (Codigo Técnico de la Edificación en su documento básico DB-HE4; apartado 4) compuesto por un Plan de Vigilancia y un Plan de Mantenimiento. Asimismo, son necesarias algunas acciones de reparación y sustitución de piezas o elementos deteriorados.
¿Cuáles son sus ventajas?
Las ventajas son numerosas pero podemos citar, por orden de importancia:
- Independencia energética.
- Combustible gratuito para siempre (el sol).
- Amortización de la instalación.
- Ecológicamente sostenible.
- Conciencia energética y de consumo responsable de la energía.
¿Cómo puedo saber si se están manteniendo correctamente las instalaciones de mi comunidad?
Es imprescindible evaluar si se está produciendo un ahorro en la factura de la luz o del gas, para lo que necesitaremos una factura previa a la instalación de la energía solar.
Además, si tenemos acceso a la sala de depósitos o si tenemos depósitos individuales de energía solar en casa, podemos vigilar el correcto mantenimiento observando en el termómetro que llevan incorporado si en horas de buena radiación solar aumenta la temperatura del agua que contienen.
¿Cuáles son los problemas más comunes?
Los problemas más comunes que pueden afectar a las instalaciones son:
- Evaporación del líquido solar (agua + anticongelante) que contienen las placas, con la consiguiente imposibilidad de que éstas transmitan la energía que generan.
- Congelación del líquido solar, con la posterior rotura de tuberías y paneles.
- Deficiente mantenimiento, que puede convertir un problema muy sencillo de resolver en una instalación irrecuperable.
- Deficiente diseño de la instalación.
¿Cómo funcionan los sistemas solares para producir agua caliente sanitaria?
Los paneles solares absorben la radiación solar que les llega a su superficie, transmitiéndola a un líquido solar que, mediante circulación por efecto termosifón o forzada, la proyecta a un volumen de agua proporcional a la energía generada y a los patrones de consumo del usuario.
Desde dicho volumen de acumulación contenido en un depósito se distribuye, mediante circuitos de distribución, a las fuentes de energía auxiliar (caldera, calentador, termo eléctrico) para que si fuera necesario aumenten la temperatura hasta la de consumo.
¿En cuanto tiempo se recupera la inversión?
Depende de la cantidad de placas que se instalen. A más inversión menos tiempo de recuperación. Desde un mínimo de 6-8 años a un máximo de 15-20.
¿Cuál es la vida útil de la instalación?
La de los paneles, puesto que son el elemento esencial y el más caro de sustituir. Actualmente los paneles solares tienen una vida útil de, como mínimo y con buen mantenimiento, 30 años.
¿Cuánto dinero puedo ahorrar?
El 70% de su gasto anual de electricidad dedicada a ACS.
El 60 % de su gasto anual de gas o gasoil dedicado a ACS.
El 40% de su gasto anual de gas, gasoil o electricidad destinada a calefacción.
Si dispone de piscina, estos porcentajes pueden aumentar puesto que se podría sobredimensionar el campo solar sabiendo que hay posibilidad de disipar los excedentes de energía en verano.
¿Y qué ocurre de noche? ¿No tendré agua caliente?
Las instalaciones solares disponen siempre de un volumen de acumulación de agua suficiente para que se pueda utilizar todo el día la energía que se ha producido durante las horas de radiación solar.
¿Calientan las placas con nubes o con lluvia?
Sí, pero menos. Las placas producen energía solar térmica a partir no sólo de la radiación solar directa (los rayos del sol), sino también a partir de la radiación solar difusa (la claridad de un día de lluvia o nublado), aunque evidentemente la producción de energía será menor en el segundo caso que en el primero.
¿Y si está nublado varios días seguidos?
Se generará menos energía, pero se generará energía. El sistema auxiliar tendrá que funcionar más y durante más tiempo pero siempre menos de lo que funcionaría si no hubiera paneles solares. Lo que sí es asegurable es el porcentaje de ahorro anual, puesto que los cálculos se hacen con la media de los históricos de radiación en la zona de la instalación, lo que incluye los días nublados.
Entonces, además del sistema solar, ¿es necesario contar con un sistema convencional de apoyo?
Sí, siempre.
¿Qué energía de apoyo se usa normalmente?
Cualquiera, aunque el gas y el gasoil siempre son más baratas que la electricidad.
Y si no puedo prescindir de la bombona, ¿para qué poner los paneles?
Por el ahorro y por la independencia energética. Usted siempre estará ahorrando, y cuanto mejor mantenida esté la instalación más, con respecto a no tener los paneles. Además, un día en que no haya suministro usted tendrá energía almacenada.
He oído que en verano el agua sale tan caliente que puede quemar. ¿Es esto cierto?
La salida del agua está regulada para que en los puntos de consumo siempre sea la misma (entre 45º y 60º, aunque Termicalia recomienda siempre no más de 45º). El agua puede salir a muy alta temperatura de las placas en los días de más calor, pero esos circuitos no están al alcance de las persona y están aislados con espuma aislante para conservar el calor que transportan.
¿Es cierto que con los paneles también puedo generar electricidad?
Para ser exactos la electricidad se genera con las placas solares fotovoltaicas y la energía térmica (calentar agua) con los paneles solares térmicos.
¿Y que ocurre con las heladas? ¿Pueden dañar mis paneles?
Aunque el líquido que transcurre por el circuito de paneles (circuito primario) es un compuesto de agua y anticongelante, en caso de temperaturas extremas se puede producir riesgo de congelaciones. Por ello, es obligatoria la labor de un buen mantenedor que pueda realizar un programa de circulación del líquido solar del primario en caso de temperaturas extremas.
¿Existen distintos tipos de paneles solares térmicos?
Sí, existen paneles térmicos planos, de tubos de vacío o paneles térmicos para uso exclusivo de piscina. Todos tienen el mismo principio de funcionamiento aunque sus rendimientos son distintos.
¿Estoy obligado a instalar energía solar en mi domicilio o casa?
Sólo si la finca es de nueva construcción o se va a realizar una reforma integral que incluya las instalaciones.
Además de los paneles ¿qué equipos se utilizan en una instalación solar térmica para producción de agua caliente sanitaria?
Bomba de primario.
Intercambiador de placas o serpentín intercambiador.
Bomba de secundario.
Depósito acumulador.
Bomba de distribución a fuente de energía auxiliar y puntos de consumo.
Centralita de control automático.
¿Puedo calentar mi piscina todo el año sólo con placas solares?
Puedes calentar unos grados tu piscina en la temporada de mayo a septiembre con los excedentes de tu instalación solar si ésta está destinada a cubrir necesidades de ACS y calefacción.
Para una instalación solar para todo el año de piscina es recomendable realizar una instalación exclusiva con paneles especiales de piscina
¿Es viable el uso de la energía solar para calefacción?
No sólo es viable sino que además es recomendable, puesto que produce el mayor ahorro en términos absolutos al ser la calefacción el uso térmico doméstico que más cantidad de energía necesita. Las instalaciones solares destinadas a cubrir un porcentaje de las necesidades de calefacción son los que tienen un menor tiempo de devolución de la inversión.
¿Qué sistema de calefacción funciona mejor con la energía solar?
Cualquier sistema que necesite de temperaturas de funcionamiento moderadas (entre 35 y 45ªC) es idóneo para instalaciones de energía solar térmica, puesto que dichas temperaturas son las que más fácilmente obtiene una instalación solar. Un ejemplo de instalación idónea para energía solar térmica es el suelo radiante.
De todas maneras, se pueden obtener buenos resultados de cobertura en cualquier sistema de calefacción.
Mantenimiento placas solares agua sanitaria
Como grandes expertos en este campo, desde Termicalia somos conscientes de la importante inversión que requiere llevar a cabo una instalación de sistemas de energía solar. Es por ello que su cuidado es fundamental. Para asegurarte un óptimo estado, te ofrecemos nuestro servicio de mantenimiento de placas solares para agua sanitaria.
Son más de 15 años los que acumulamos en este sector, acercando a todas las personas que han acudido a nosotros un servicio eficaz y adaptado siempre a sus necesidades. Si estás necesitado de expertos capaces de guiarte, asesorarte y resolver cualquier duda que pudieras tener, somos el equipo que necesitas.
Gracias a nuestra amplia experiencia en el mantenimiento de placas solares en Madrid, desde Termicalia queremos asistirte y acercarte las mejores soluciones posibles. Abarcamos todos los ámbitos posibles de actuación, desde viviendas unifamiliares hasta colegios y hospitales, pasando por comunidades de vecinos o incluso polideportivos.
El mejor equipo en el mantenimiento de placas solares para agua sanitaria
Acude cuanto antes y nuestro equipo te dará la respuesta que necesitas. Solicita nuestro servicio de visita gratuita y nuestro equipo ejecutará un estudio completo para poder valorar el estado de la instalación existente y cómo mejorarla para conseguir un aprovechamiento óptimo. En el mantenimiento de placas solares térmicas, no hay nadie como nuestro equipo de expertos.
Para poder dar una atención de calidad y eficiente a todos nuestros clientes, desde Termicalia solo trabajamos con las mejores marcas y proveedores del mercado. De esta manera, nuestras actuaciones conseguirán la máxima seguridad, mantenimiento y optimización de cualquier instalación.
Ya lo sabes. Somos la empresa que buscas para el cuidado de placas solares para agua sanitaria. No tardes ni un minuto más y confía en una compañía con más de 15 años de trayectoria en este campo. Estamos seguros que no te vas a arrepentir. ¡Te esperamos!