Blog

Mitos sobre la energía solar fotovoltaica

¿Cuántas medias verdades y mitos sobre la energía solar fotovoltaica has escuchado a lo largo de tu vida? ¿Cinco, diez, cincuenta? Seguramente muchos. La mayoría de ellos aparecen por auténtico desconocimiento, aunque otros son creados de manera interesada. Desde Termicalia vamos a tratar de aclararte los más importantes en este siguiente post.

En la época de las fake news, la energía solar no se iba a librar de ellas. Seguramente, el rumor más extendido es el que afirma que instalar paneles está muy lejos de ser rentable para los hogares. Es innegable que el desembolso iniciar de instalación es elevado (siempre dependiendo de las necesidades que haya que cubrir), pero ha de ser visto como una inversión, no como un gasto.

Al apostar por los paneles solares fotovoltaicos, es posible reducir la factura de la luz entre un 40 y 45% durante un mínimo de 25 años. La apuesta por esta alternativa creará un beneficio económico neto inmediato. Se estima que la amortización se realiza en diez años, por lo que el ahorro en la factura se prolongará otros 15.

Otro de los mitos sobre la energía solar fotovoltaica tiene que ver con que las placas trabajarán únicamente en días de sol y calor. También es falso. Obvio que estas instalaciones ofrecerán un mayor rendimiento en jornadas de mucha radiación solar, pero son capaces de generar energía cuando está completamente nublado. Además, la conductividad de la energía es más favorable con temperaturas bajas, así que no tienes que preocuparte del sol.

Otra de las fake news con las que nos han engañado es la que afirma que apostar por la energía solar nos “expulsará” de la red eléctrica. Para tranquilizarte tienes que saber que esto es completamente falso. Puedes hacerlo si lo deseas, pero lo normal es que se usen las instalaciones solares para depender menos de la red eléctrica, no para abandonarla. Esto es lo que se denomina autoconsumo fotovoltaico.

En último lugar, tres pequeños mitos sobre la energía solar fotovoltaica que no podíamos dejar pasar:

– Los paneles solares son ineficientes

– Los paneles solares no quedarán bien en mi tejado

– Su instalación y mantenimiento es realmente complicado

Todos ellos son falsos. En primer lugar, las placas solares actuales son realmente eficaces, fijándose la temperatura óptima en 25ºC. Em segundo lugar, sobre gustos no hay nada escrito, pero las instalaciones actuales cada vez están más integradas en los edificios y hogares, por lo que no tendrás que preocuparte de la estética. Para terminar, la instalación dependerá del tamaño, pero su colocación y mantenimiento es prácticamente nulo.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply