En el siguiente post, vamos a tratar de explicaros 10 claves sobre la energía solar térmica que quizá desconozcas y que, en nuestra opinión, absolutamente todo el mundo debería controlar. Son puntos muy básicos, pero fundamentales para que podamos entender todas las ventajas y la importancia de esta alternativa verde para el medioambiente.
- Hay que diferenciar energía solar térmica y fotovoltaica
Aunque ambas funcionan a través de la energía solar, no es lo mismo. Así, la térmica aprovecha la radiación solar para convertirla en calor a través de sus captadores, mientras que la fotovoltaica la aprovecha para transformarla en electricidad gracias a sus módulos fotovoltaicos.
- Muchas aplicaciones
Además, de la principal, la producción de agua caliente sanitaria, la energía solar térmica se utiliza en otras interesantes aplicaciones, como en instalaciones de calefacción de baja temperatura o la climatización de piscinas, tanto en exterior como en interior.
- Espectaculares ventajas
Sin duda, una de las grandes claves sobre la energía solar térmica. Esta alternativa es limpia, inagotable, gratuita, no emite gases contaminantes ni perjudica la salud de las personas. Del mismo modo, tampoco provoca efecto invernadero ni es responsable del cambio climático o produce residuos peligrosos. En último lugar, el ahorro que facilita a las familias es muy importante, pudiendo llegar hasta el 70% de la factura mensual.
- Inversión amortizable
El coste inicial de la instalación se puede llegar a amortizar en los primeros cinco años. Además, su vida útil supera los 20 años con facilidad.
- Energías de apoyo
Una instalación de este tipo no suele cubrir el 100% del consumo total de una vivienda a lo largo de todo el año. Por este motivo, es preciso un sistema de energía auxiliar para evitar posibles restricciones energéticas en periodos de baja radiación o de consumo superior.
- Varios tipos de captadores
Otra de las claves sobre energía solar térmica importante es que, en el mercado, existen distintas clases de paneles o captadores de energía, fundamentalmente planos, de tubo vacío y de propileno.
- Funciona sin sol
Uno de los puntos más fundamentales y menos conocidos es que estos captadores funcionan incluso aunque llueva o esté nublado. Lógicamente, su rendimiento no es igual de alto, pero es posible generar y almacenar energía durante todo el día.
- Cuidado con las nevadas
Las heladas podrían llegar a dañar los captadores solares. Para evitarlo, es obligatorio el uso de un líquido solar anticongelante para que circule por todo el circuito, cuidándolo y evitando averías.
- Merece la pena
La energía solar térmica no está recomendada únicamente en zonas de mucho sol, sino que incluso en el norte de España es una apuesta ganadora. No en vano, países como Alemania o Austria, con menos días de sol al año, cuentan con un uso mucho más extendido que dentro de nuestras fronteras.
- Es obligatoria desde 2006
La última de las claves sobre energía solar térmica que os vamos a dar es que es obligatoria para toda vivienda de nueva construcción desde el año 2006.