Blog

Placas solares en una vivienda unifamiliar: ¿Cuántas necesito?

Instalar placas solares en una vivienda unifamiliar puede convertirse en una de las mejores decisiones que se tome. Estamos ante elementos que ofrecen numerosas ventajas para las familias que viven en estos hogares, sobre todo en términos de ahorro económico y de energía. Pero la pregunta que siempre asalta a los usuarios tiene que ver con la cantidad o número de ellas que se necesitan. ¿Sabrías decirlo? No te preocupes. Desde Termicalia vamos a intentar solucionar esta duda en el siguiente post. ¡Comenzamos!

Lo primero que tienes que saber es que, gracias a esta alternativa ecológica, es posible alcanzar unos ahorros de hasta el 75% en la factura de la luz. Además, en las viviendas unifamiliares, la instalación es muchísimo más sencilla y rápida. Las complicaciones se reducirán de un plumazo y comprobarás lo fácil que es disfrutar de una energía gratuita y limpia en tu propia casa.

Normalmente, son dos preguntas las que suelen asaltar a los usuarios cuando se deciden a apostar por estas instalaciones. La primera, cómo no, tiene que ver con el precio. La segunda, sobre la cantidad que se necesita de placas solares en una vivienda unifamiliar. Ahí nos vamos a centrar en este artículo.

Como normal general, se estima que se necesitan entre 2 y 3 paneles por cada 1.000 kWh de consumo anual. La decisión entre colocar una u otra dependerá de nuestras intenciones. Si se desea un autoconsumo total, volcando el excedente a la red eléctrica y ahorrar todavía más en la factura, habrá que tirar por alto. En cambio, si se desea una inversión menor y contar con el apoyo de la red eléctrica en caso de necesidad, se puede tirar por abajo.

Desde Termicalia queremos explicarte que la compensación de excedentes de energía fotovoltaica es una medida pensada para poder fomentar el autoconsumo en las viviendas unifamiliares y que el excedente se vuelque a la red eléctrica.

Factores que influyen en el número de placas solares en una vivienda unifamiliar

Son varios los puntos que influyen directamente en el número de placas solares en una vivienda unifamiliar. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Orientación: Los paneles que miran hacia el sur producen un 54% de energía más que aquellos cuya orientación es norte
  • Inclinación: Está comprobado que la inclinación óptima es la cercana a 36º
  • Localización: Obviamente, el sur de España cuenta con una irradiación solar superior al norte. Esta diferencia se data en más del 27%
  • Superficie: Cada placa solar ocupa alrededor de 2 metros cuadrados. Por tanto, es preciso disponer de suficiente espacio en el tejado para poder colocarlas