Estamos a punto de entrar en época estival y eso se nota en las temperaturas, ¿verdad? En lo que se refiere a nuestro hogar, es momento de prepararlo para el próximo invierno, de manera que todo esté preparado para la llegada del frío. Ahora bien, siempre nos asalta la misma pregunta: ¿Tenemos que apagar la caldera durante el verano? Vamos a tratar de explicar esta cuestión en las siguientes líneas. ¿Nos acompañas?
Lo primero que tienes que saber es que los aparatos más modernos cuentan con el llamado “modo verano”. En estos casos, será suficiente con activarlo para esta época. Su rendimiento y consumo descenderá considerablemente y seguiremos contando con agua caliente durante estos meses.
Pero, ¿qué ocurre con las instalaciones de agua caliente sanitaria solar? En el caso de que tengas la fortuna de tener instalado un sistema térmico con placas solares en tu vivienda, da igual que sea en tu comunidad de vecinos o sea un sistema propio, sí que tienes la opción de apagar la caldera durante el verano de forma completa.
Pero, ¿qué se consigue con esto? En primer lugar, al contar con placas solares, tienes asegurado el suministro por completo. Además, con una caldera apagada, se evitará el arranque de la misma, con el consiguiente ahorro de gas y luz durante todos estos meses.
Además de apagar la caldera durante el verano, ¿qué tenemos que hacer con los radiadores? ¿Es preciso cerrarlos también? Realmente no. Al tener la caldera apagada (o en modo verano), la calefacción no va a funcionar. En cambio, estar abriendo y cerrando el paso de los radiadores podría desembocar en una avería. El problema más habitual se suele localizar en el mecanismo del mando y se observa porque empieza a gotear poco a poco.
Eso sí, si tienes que realizar algún arreglo en los radiadores, el verano es el momento adecuado, de forma que una vez que llegue el otoño y el invierno, tengamos toda la instalación en perfectas condiciones para combatir el frío.
¿Hay que apagar la caldera durante el verano si nos vamos de vacaciones?
¿Qué ocurre si nos vamos a ir unos días fuera de casa? El asunto no cambia mucho. Gracias a las placas solares, podremos mantener apagada la caldera sin miedo alguno. Es la alternativa más recomendable. Del mismo modo, si vas a ausentarte varios días o semanas, recuerda cerrar la llave del gas y la general del agua. Evitarás sustos en caso de fuga.